Nuevo Servicio para la Gestión de Riesgos de Compliance

Herramientas de gestión de riesgos para Compliance Officers

El panorama de cumplimiento normativo o compliance que se vive actualmente en la Argentina no sobrevino de un año para otro, sino que es parte de un proceso tendiente a construir una serie de procedimientos que permitan identificar, prevenir y mitigar riesgos normativos, operacionales y legales de las personas humanas y jurídicas.

Este proceso comenzó a desarrollarse y asentarse en el país con la sanción y entrada en vigencia de la Ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo, la cual estableció la creación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el año 2000, y con la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el año 2018, la cual determinó las sanciones que puede recibir una empresa por cometer delitos, además de los procedimientos que debe cumplir para evitar la comisión de delitos.

En este contexto, se comenzó a dar una importancia mayor al rol que ejercen los Compliance Officers o especialistas en cumplimiento normativo, por lo que éstos se vieron en la obligación de agilizar y profundizar sus tareas de investigación y detección temprana de riesgos para prevenir actos delictivos como la corrupción, el lavado de activos, el financiamiento de terrorismo, entre otros.

Así surgió Nosis Compliance, una innovadora solución desarrollada especialmente para áreas de Compliance, Prevención de Lavado de Activos, Cumplimiento, entre otras. Con las bases de relaciones de personas humanas y jurídicas más completas de la Argentina, permite visualizar en un solo lugar los datos más pertinentes de las personas y entidades consultadas colaborando con la obtención de información obligatoria así como con la identificación de posibles inusualidades.

La plataforma está compuesta por varios módulos que integran las consultas realizadas con antecedentes crediticios, laborales, judiciales, historial de publicaciones en edictos, bases de Sujetos Obligados y Personas Expuestas Políticamente (PEP). Adicionalmente, proporciona una Matriz que posibilita la asignación de niveles de riesgo a partir de una configuración de variables a elección.

Gracias a estas funcionalidades, Nosis Compliance permite simplificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de Conozca a su Cliente (KYC- CSC), Conozca a su Empleado (KYE- CSE) o Conozca a su Proveedor (KYV- CSP), especialmente importantes en entidades financieras – aunque también presentes, entre otros, en los distintos Sujetos Obligados y/o Personas Jurídicas con Programas de Integridad.

Conozca más de esta herramienta haciendo clic aquí o participe de un taller online y gratuito donde los especialistas de Nosis no sólo hacen una demostración de la plataforma, sino que también lo asesoran frente a sus problemáticas puntuales.

Novedades de Nuestros Socios