Medidas para PyMEs del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto con funcionarios Nacionales y Provinciales, lanzaron una serie de medidas tributarias, financieras y laborales para atender a los sectores productivos que se vieron más afectados por la emergencia sanitaria.Es importante destacar que aún no fueron dictadas las normas que reglamenten dichas medidas.Las medidas se centran en cuatro ejes: Programa de asistencia tributaria de emergencia:

INGRESOS BRUTOS
Disminución de alícuotas de deducciones al mínimo para PYMEs con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caída de ventas y aumento de la relación deducciones/impuesto determinado.Modificación del plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días,método percibido) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión para agentes de Recaudación del Régimen General de Percepciones y Agentes con deudas por omisión.Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otrosimpuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB) para contribuyentes con SAF en Ingresos Brutos y sin indicios de evasión.Bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año, para contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019 para actividades afectadas por la pandemia (imposibilidad de funcionar y fuerte caída de ingresos).

TODOS LOS IMPUESTOS
Plan de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas para contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.Extensión de los planes generales de pago para deudas generadas hasta el 31/05 para todos los contribuyentes de la PBA.Programa de preservación del trabajo: Consiste en una asignación compensatoria del salario que será de hasta el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, destinado a las unidades productivas calificadas como micro, pequeñas y medianas empresa que no hayan accedido al programa ATP nacional y que pertenezcan a sectores que se hayan visto muy afectados por la pandemia. Programa de asistencia financiera COVID19: Compuesto por tres líneas de créditos blandos destinados a la financiación de capital de trabajo, insumos y materias primas para los sectores productivos afectados por la pandemia. Línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses. Monto máximo por beneficiario: 5.000.000 de pesos. Fondeo total 5.000 MM de pesos (20% para nuevos clientes). Garantías FOGAR/FOGABA.Tarjeta de compra para empresas destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo 180 días.Financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienesy servicios. Hasta 100% de la inversión. 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%.Fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo: Fondo de asistencia para distribuir entre los 135 municipios de la PBA. Destino: gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura para empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos seleccionados por los municipios y registrados en el catálogo provincia.

Fuente: Alerta PyME SMS

Notas de interés