El Subsecretario de Comercio Exterior destacó que con el acuerdo Mercosur-UE las provincias argentinas incrementarán sus exportaciones en promedio un 12%

El Grupo Comex de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), un “think tank” que reúne a todos los actores del comercio exterior y logística, enfocado en el análisis de la actualidad bilateral y la búsqueda de mejoras a las problemáticas de los distintos sectores y eslabones de la cadena de valor, recibió la visita de Federico Lavopa, Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo.

El encuentro, del que participaron representantes de las compañías asociadas a CAMBRAS, estuvo marcado por un profundo análisis de la agenda de negociaciones y el impacto del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. “Logramos cerrar uno de los acuerdos más grandes a nivel internacional, además de culminar con un proceso negociador de más de 20 años”, destacó Lavopa. “Es un acuerdo con mucho potencial en términos de inversiones. En los países con los que la UE firmó TLC se observaron importantes incrementos”, agregó.

Durante su presentación explicó la importancia del bloque para nuestro país como socio estratégico ya que es el segundo destino de exportación y principal inversor en Argentina. “Una de cada cuatro empresas que exportan en Argentina llevan sus productos al mercado europeo. Es el segundo lugar al que más empresas argentinas exportan, detrás de LATAM (Uruguay, Chile y Brasil)”, señaló el Subsecretario. En ese sentido, resaltó el impacto federal del acuerdo afirmando que todas las provincias incrementarán sus exportaciones en promedio un 12%.

Por último, resaltó otros temas de relevancia para la relación bilateral como el acuerdo Mercorsur-EFTA y para Argentina-Brasil el relanzamiento de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, y la renegociación del acuerdo automotriz cuyo nuevo protocolo traza un sendero previsible para los próximos 10 años. “Brasil es nuestro primer destino de exportación y el sector automotriz representa el 50% del comercio con el país vecino, por lo que este acuerdo es un hito histórico en nuestra agenda”, concluyó Lavopa.

Relacionadas