Crisis Mundial: ¿Podemos pensar en el impacto inmediato y -a la vez- en un escenario posterior?

La irrupción de la pandemia surgida del COVID-19 impactará muchos ámbitos de la vida humana. No solo el ámbito económico. Lo hará en el político, el social, el cultural, probablemente incluso en el espiritual.

Y dentro del económico habrá varias disciplinas de impacto y una de ellas será el de los negocios internacionales. No es fácil predecir sobre donde terminaremos después de estos infortunados días, pero todos los expertos están anticipando que el cambio por el impacto se verá en profundidad.

Hasta hoy, comercio, personas, inversiones, conocimiento, todo fue universalizándose como efecto de millones de avances tecnológicos, económicos, científicos, culturales, que después fueron convalidados (y no antes impulsados) por las instituciones y la política. Por eso el cierre actual es impactante como no lo fue antes nada. Ahora todo está afectado por la emergencia.

Los países están cerrados como no se ha visto desde hace décadas (¿siglos?), las instituciones suspendidas, libertades, contratos, garantías, seguridades, todo se ha licuado preventivamente. Estamos ante la emergencia hecha normalidad.

Crisis Mundial: ¿Podemos pensar en el impacto inmediato y -a la vez- en un escenario posterior?

Por Marcelo Elizondo
Más notas de interés